Cómo adiestrar perros

adiestrar perrosA la hora de adiestrar perros se debe empezar desde el principio, es decir, conociendo un poco el origen e historia del perro, conociendo su naturaleza y su comportamiento social. De esta manera podremos acercarnos mejor hacia un alumno que gozará de nuestra compañía y de nuestras enseñanzas.

Los diferentes productos de adiestrar perros que sometemos a análisis en nuestra web tienen en común y como base los siguientes puntos:

Adiestramiento en positivo:

Los resultados de los aprendizajes a la hora de adiestrar perros son mucho más eficaces utilizando los métodos del adiestramiento en positivo. El adiestramiento en positivo defiende el uso de la recompensa para reforzar las conductas que queremos que se repitan a lo largo del tiempo en los perros. Las conductas no deseadas simplemente han de ser ignoradas o regañadas con un NO firme y contundente.

Estos métodos para adiestrar perros están totalmente en contra del maltrato físico y el castigo que usaban adiestradores caninos de antaño, que no solo creaban un ambiente de trabajo incómodo y de miedo y superioridad, sino que los resultados al adiestrar perros no eran los esperados y eran tremendamente lentos.

Es de lógica: los perros que se divierten aprendiendo, aprenden más rápido.

La figura del líder de la manada:

Este concepto que se ha hecho muy famoso gracias a César Millán, el famoso encantador de perros, existe desde hace muchísimos años, pero hay que utilizarlo correctamente.

Sabiendo que la vida de los perros se basa en una jerarquía social muy marcada de forma piramidal, en donde en la cumbre se encuentran una pareja líder de un macho y una hembra, cuyo objetivo es proteger a su manada, reproducirse para mantener esa manada a lo largo del tiempo y establecer las normas dentro de esa manada, ya se puede adivinar cuál será nuestro papel a la hora de adiestrar perros. Como subordinados tenemos a los perros beta, perros cuya única misión es acatar las normas del líder, cuidar de la prole de la pareja que lidera la manada e ir de caza para conseguir comida.

Para adiestrar perros correctamente debemos desde un principio tener claro que nuestro rol será el de ser líderes de nuestra manada (nuestra familia y el recién llegado perro) y nuestra misión, hacer que nuestro perro acate las normas de la manada. En cuanto al perro, que no tiene que cuidar prole ni conseguir comida, su única misión será complacernos en todo lo que esté establecido y querernos.

Debemos descartar una visión de superioridad o de humillación por parte del humano hacia el perro al adiestrar perros, porque lo único que hacemos es respetar el funcionamiento de su naturaleza. Solo de esta forma seremos capaces de adiestrar perros equilibradamente.

4 comentarios to “Cómo adiestrar perros”

  • hector jesus dice:

    mandenme toda la informacion acerca del adiestramiento gracias

  • Arnaldo dice:

    Muy bueno me gustaria aprender como El

  • ferysa dice:

    tengo yn caniche toy mediano desde 14de agosto es adoptado tiene 3años y 5meses .nació en archidona (mslaga)hasta los 10meses estuvo con una familli (2ninas .padde y madre) despues lo adoto unz pareja en antequera durante 18meses(tuvieron un bebe y a los 9 meses lo llevaron al campo).porq su bebe tenia alergia .Alli lo dejaron con una huscki de 3años y un cachorro de san bernardo . este verano atraves de internet lo conoció mi sobrino qxtiene una perrita caniche toy y quiere q una vez sea mamá .nos contó la histkria de armando y decidimos adoptarlo pues lo ibsn a sacrificar .lo recogimos en almeria y lo lleve al vete pues me mordió y me dijo qceste perro era agresivo pero al verlo con mi hija le dio posibilidaxes de curación .toma paroxetina.
    lo traje a madrid. .a nuestra casa y me recomendó adiestrR conductas de obediencia..en ello estábamos a mordido a mi marido a (dos veces) a mi hija 13años hCe doz

    • admin dice:

      Ferysa, el problema del caniche es que tiene una ansiedad muy fuerte y una desarraigo importante. Para un perro es fundamental permanecer a una manada y este perro ha sido “rechazado” 3 veces… Mi recomendación es que lo eduquéis en obediencia pero sobretodo comencéis una rutina de ejercicio físico diaria en el que haya un mínimo de 30 minutos de ejercicio (paseos, carreras, etc) y varias sesiones de juegos, en el que el perro pueda divertirse. Con el ejercicio físico el perro liberará mucha carga ansiosa y comprobaréis cómo su agresividad irá disminuyendo considerablemente. No es necesario que os gastéis un dineral con una adiestrador, podéis adquirir uno de los libros que analizamos en esta página (te recomiendo “Educa a tu perro paso a paso” http://www.adiestrar.com/blog/productos/educa-a-tu-perro-paso-a-paso) y aplicar las pautas que se os indica. Te mando un caluroso saludo.

Deja un comentario

Te interesa:
Te interesa: